Antes de enumerar los 6 pasos para abrir una LLC en USA sin salir de casa, hacemos un breve repaso de lo que estuvimos viendo en nuestras publicaciones anteriores
- Una LLC es una Limited Liability Company (o, como le decimos en los países latinoamericanos, una sociedad de responsabilidad limitada).
- Una C-CORP es una Corporation (o, como le decimos en los países latinoamericanos, una sociedad anónima).
- Tanto la LLC como la CORP son entidades legales, es decir, personas jurídicas. Cada sociedad se registra a nivel estatal, siendo de estos los más conocidos y comunes Delaware y Florida.
- Es importante destacar que la elección de la estructura jurídica dependerá de muchos factores, entre los cuales podemos nombrar
- El servicio o negocio a realizar
- Donde se realizará o prestará el servicio o negocio
- Cantidad de socios
- Si la empresa desea realizar un levantamiento de capital privado
- Cada tipo de entidad legal posee sus costes asociados (de creación y mantenimiento anual) que variarán dependiendo de las respuestas que surjan de los interrogantes anteriores.
- Otro punto muy importante es saber en qué estado se debe realizar la formación o incorporación de la LLC. Cada estado posee sus requisitos de formación y mantenimiento anual y esto también modifica los costes asociados a la estructura.
A los ya populares estados de Wyoming y Delaware, les sumamos los estados de Nuevo México, Michigan y Florida. Estos 5 estados tienen las mejores tasas de impuestos para las LLC y son los más amigables para las sociedades con propietarios extranjeros en Estados Unidos; aun así, debemos aclarar que el estado de Florida no es el mejor estado en cuanto a confidencialidad, ya que sus registros se encuentran visibles y públicos.
Abrir una LLC en Estados Unidos no significa que tengas que pagar impuestos, sino que dependerá del tipo de actividad que vayas a realizar; como explicamos en la guía anterior, si la LLC califica como ETBUS no pagará impuestos en USA, sino que los propietarios deberán reportar en sus declaraciones personales los beneficios que perciban de la sociedad y abonarlos en su país de residencia. Además, aunque la LLC genere ingresos en USA, estos ingresos no tributan en ese país. Las C-Corp siempre se considerarán que califican como ETBUS y pagarán una tasa fija del 21% de impuestos.
Otro impuesto a tener en cuenta es la tasa de renovación anual estatal, conocida como informe anual o impuesto de franquicia. Las LLC de Nuevo México están exentas de esto, mientras que Michigan y Wyoming tienen tasas muy bajas. Tener en cuenta que no tener que pagar una tasa en el estado de constitución no libera de la responsabilidad de mantener un agente de registro y, en algunos casos, presentar un reporte.
Tener presencia en el mercado de Estados Unidos te permitirá realizar negocios en el entorno más rentable del mundo, además de contar con las siguientes ventajas:
- SERIEDAD Y PROFESIONALISMO. Abrir una LLC en Estados Unidos te permitirá ofrecer seguridad y credibilidad respecto a tus servicios o tu negocio. Además, le estarías mostrando a los clientes que tu marca (ya sea personal o empresarial) posee un posicionamiento global.
- FACILIDAD PARA LA CONTRATACIÓN Y EL PAGO. Al tener una LLC en los Estados Unidos, se puede acceder muy fácilmente a contar con una cuenta bancaria ubicada en Estados Unidos y, por lo tanto, a poder cobrar en dólares. Además, te permitirá registrarte en muchas plataformas de cobro. Adicionalmente, generará la posibilidad de poder ser contratado como profesional independiente (para el caso de freelancers).
- MENOR BUROCRACIA. En los países latinoamericanos estamos acostumbrados a sufrir de una burocracia extrema, especialmente en las cuestiones comerciales y de impuestos. Contar con una LLC en Estados Unidos es completamente diferente. La burocracia es prácticamente nula, los pasos son extremadamente claros desde el principio, y los procesos son conocidos. Esto genera que las LLC en Estados Unidos posean menos papeleo y menores costos. Es importante destacar que los requerimientos no son los mismos para una LLC que para una CORP, dado que esta última posee algunos requerimientos adicionales, pero también tiene beneficios que una LLC no podrá otorgar.
- CUENTA BANCARIA. Como dijimos en el punto 2, tener una LLC en los Estados Unidos te permitirá acceder a una cuenta bancaria en un banco estadounidense. Sociedades Americanas te abrirá una cuenta bancaria en un banco real regulado. Además, los bancos que manejamos no poseen depósitos mínimos ni costos de mantenimiento asociados. Adicionalmente, la cuenta bancaria que te proveemos en Sociedades Americanas posee una tarjeta de debito asociada a la cuenta bancaria de tu LLC que te permitirá realizar pagos en cualquier parte del mundo.
- IMPUESTOS. A diferencia de muchos países latinoamericanos, en Estados Unidos los impuestos son conocidos y es muy raro que se modifiquen. Para las LLC, los impuestos dependen del tipo societario y de la actividad que se realice, pero son conocidos desde el momento cero y, de esta forma, es más fácil poder hacer una planificación financiera, ya sea personal o empresarial.
- COBERTURA LEGAL. Como en todas partes del mundo, si una persona comete un delito civil es punible de ser castigado por el poder punitivo del estado, es decir, por el poder judicial. Ahora bien, en muchos de los países latinoamericanos los sistemas judiciales dejan mucho que desear o bien poseen fallas que responden a problemas políticos. Esto en Estados Unidos no ocurre. Si existe un litigio, ya sabemos qué corte actuará y cómo es el proceso, y el mismo es completamente transparente. Para estos casos, es sumamente importante poseer una sociedad dado que la misma actuará como “paraguas” o protector de sus socios y será quién tenga que responder ante cualquier litigio, otorgando así cobertura a sus socios. Además, en Sociedades Americanas contamos con abogados altamente capacitados en la ley americana que podrán ayudarte a sortear cualquier obstáculo que se pudiera presentar.
- SEGURIDAD JURÍDICA. De la mano con el punto anterior, Estados Unidos es el país con mayor seguridad jurídica que existe en el mundo. Las reglas son claras desde el principio y la falta de burocracia permite que las personas puedan desarrollar sus actividades personales y profesionales sin ningún tipo de obstáculo o problema.
- SEGURIDAD PARA LOS AHORROS. No nos olvidamos de aquellas personas que no tengan un negocio o servicio a llevar a cabo y únicamente quieran atesorar sus ahorros en un país que les otorgue mayor seguridad que la que existe en los países de Latinoamérica. Estados Unidos es uno de los países más seguros donde guardar tus ahorros, ya sea que los dejes en una “savings account” o bien que los inviertas. Tus ahorros siempre van a estar protegidos.
- PRIVACIDAD. Este punto, si bien es el último, no por ello es menos importante. Muchos de los estados de Estados Unidos protegen la confidencialidad y la privacidad por sobre todas las cosas. Es por ello que tenemos estados como Delaware o Wyoming en donde toda la información provista por los socios es completamente privada e inaccesible para el común de las personas.
Ahora que tenemos en claro qué es una LLC, sus principales ventajas y en qué estado abrirla, te dejamos un listado con los 6 pasos para abrir una LLC en Estados Unidos sin salir de tu casa
- Definir qué tipo de negocio vas a realizar: si sos freelancer y querés llevar tus servicios a Estados Unidos, o si simplemente querés invertir en USA, es recomendable tener desarrollado un plan de negocios, esto te ayudará no solamente a definir en qué estado te conviene abrir la LLC sino que también te ayudara a establecer el monto que necesitarás para invertir, cuáles son los riesgos y las oportunidades.
- Elección del estado de apertura de la LLC: una vez establecido el business plan, tendrás que elegir el estado que más se adecúa a tu actividad a desarrollar.
- Elección y reserva del nombre: te pediremos que elijas tres nombres para poder comprobar la disponibilidad (dándole prioridad al que más te guste) y proceder a registrar tu LLC.
- Redacción de documentos societarios: se preparan los documentos a medida de cada negocio. Dichos documentos son el Operating Agreement y los títulos de acción. *
- Solicitud de EIN: el EIN es el número de identificación fiscal emitido por el IRS; se trata de la versión empresarial del número de Seguro Social de EE. UU. Lo podrás usar para pagar impuestos, abrir una cuenta bancaria empresarial o solicitar préstamos.
- Apertura de cuenta bancaria empresarial: si bien no es obligatorio, la cuenta bancaria te permitirá recibir y transferir dinero y gestionar las operaciones de la nueva sociedad.
Con Sociedades Americanas podrás realizar todo el proceso de apertura de tu LLC sin moverte de tu casa, sin necesidad de tener visa, social number o residencia estadounidense. Podrás optar por uno de nuestros paquetes y dejar todo en nuestras manos.
*Es importante aclarar que a partir de 2024 es necesaria la presentación del reporte de Información sobre Beneficiarios Finales ante la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network)